Actualmente obras de infraestructura de primer nivel en nuestro país se ven retrasadas o canceladas debido a factores económicos, ambientales pero principalmente políticos y sociales, la consecuencia más evidente es la diferencia entre lo que hubiera sido el costo inicial con el que termina siendo el costo final. A continuación, presentamos los tres ejemplos más evidentes y actuales en México.

Estacion de Tren

Construcción del Tren México – Tóluca

Según datos de la organización civil México Evalúa en el “estudio Ojos a la obra”, la obra del Tren México-Toluca tenía originalmente previsto un costo total de 33 mil 741 millones de pesos. Pero, hasta agosto de 2018, el monto programado supera los 59 mil 217 millones de pesos; un 77% más a lo previsto.

La ejecución de este proyecto de infraestructura registra retrasos no especificados, pues de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, tenía que haber estado terminado en diciembre del 2018. La obra hasta el momento mantiene etapas en construcción y carece de una fecha de entrega o inauguración próxima.

Información del portal Animal Político advierte que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha prometido entregarla en diciembre de 2019 para que el tren pueda empezar a operar entre mayo y junio de 2020; un año y medio después de lo previsto.

Construccion Metro

Retraso en la Línea 3 del metro de Monterrey

De acuerdo con información de grupo Reforma, luego de cinco años del inicio de la construcción de la línea tres del metro de Monterrey, existe un atraso de más de tres años y problemas financieros que elevan su costo en más de ocho mil millones de pesos.

Expertos en finanzas de la construcción prevén que la entrega quede lista hasta 2020. Por ahora hay un avance del 86% y se han invertido nueve mil 600 millones de pesos, cuando su costo inicial estaba proyectado en cinco mil 500 millones de pesos.

Construccion Gasoducto

Contrucción de gasoducto

De acuerdo con un comunicado de Carso Energy, empresa propiedad de Carlos Slim, la construcción de un gasoducto de 620 kilómetros en el norte del país se ha interrumpido significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, retrasando en más de un año la conclusión del proyecto, encareciendo la obra y los gastos financieros.

Carso Energy señaló que la obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto, en especial para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que no podrán reducirse los costos de producción de energía eléctrica en México.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la inoperancia de algunos gasoductos se debe, mayoritariamente, a causas ajenas al control de los transportistas, como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales y amparos, entre otros.

tren

Cancelación del Tren México-Querétaro

El gobierno de la República Popular China reclamó a nuestro país el pago de 11 mil 300 millones de pesos, aproximadamante 600 millones de dólares, debido a la cancelación del proyecto de construcción del tren México-Querétaro, un tren de alta velocidad.

El motivo de la cancelación fue la participación de la empresa contratista Higa, misma que ha sido involucrada en distintos casos de corrupción en México. El 6 de noviembre de 2014, el ex presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo que asignó al consorcio encabezado por la empresa China Railway, junto con cuatro compañías mexicanas y una francesa para realizar la obra.

Se estima que la obra estaba valuada en 58 mil millones de pesos y estaba programada para 2018.

Culminar una obra en tiempo y forma es de vital importancia ya podrá empezar su vida productiva inmediatamente, en contraste por día de obra retrasado se pierde una oportunidad de recuperar lo invertido. Mientras la obra dure, es una inversión sin retorno.

UBIK, permite conectar a nivel nacional a las personas que participan en el desarrollo de un proyecto con los arrendadores de maquinaria o equipos especializados de diversas industrias; asegura que uno de los objetivos de su proyecto justamente es contribuir al cumplimiento de los tiempos de obra a través de una buena comunicación, garantizando seguridad y costos a todos a los involucrados.

Last modified: 3 mayo, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.