Pese al decrecimiento que presentó Petróleos Mexicanos (PEMEX) en sus niveles de producción durante 2018, la paraestatal se mantiene como la empresa líder en la industria petrolera de nuestro país, por lo que se espera un repunte para los próximos seis años, principalmente en la zona del Golfo de México ubicada entre los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. De igual manera las empresas privadas empiezan a tener mayor presencia en el tema de producción.

Situación actual de la industria petrolera en México

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción nacional al 1 de diciembre de 2018 promedió mil 709 millones de barriles diarios; de los cuales, mil 639 millones fueron resultado de asignaciones a Pemex y poco más de 70 mil barriles de privados.

La Secretaría de Energía (Sener) informó en un comunicado que en caso de que la exploración geológica encabezada por el sector privado tuviera éxito para 2020 podrían sumarse 180 mil barriles de crudo al día adicionales a lo que produce Pemex, y podría aumentar a 430 mil para 2024 y 816 mil hacia 2030.

Mientras tanto la CNH ha aprobado inversiones por 30 mil 355 millones de dólares para planes en materia de exploración y desarrollo de los 111 contratos vigentes hacia 2025; pero estima se ejerzan recursos por 143 mil millones de dólares; en tanto que los ingresos acumulados para el Estado hasta octubre pasado ascendían a mil 81 millones de dólares.

“Además, como resultado de las licitaciones, entre 72 y 74 por ciento de utilidad de los campos adjudicados es a favor del Estado por renta petrolera; donde los contratos de licencia en Estados Unidos tienen un promedio de 55 por ciento, mientras que en México llegan a 66 por ciento” dijo Sergio Pimentel, comisionado de Pemex.

El comisionado detalló que, como resultado de los contratos otorgados en las rondas, en la actualidad, en México existen 76 empresas petroleras de 20 países del mundo, de las cuales 39 son mexicanas y 37 son extranjeras.

De hecho, información de la Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos (Amexhi) indica que en los últimos cinco años las empresas agrupadas en la asociación han invertido un promedio anual de 12.7 mil millones de dólares en investigación para desarrollar la industria petrolera, además, registran más de mil 500 patentes al año en promedio.

Barriles de petróleo

EFECTOS EN EL SUROESTE DE MÉXICO

En su plan de negocios 2017-2021, la paraestatal plantea un rescate basado en el desarrollo de nuevos yacimientos que permitan aumentar en seis años la producción a casi un millón de barriles diarios hasta llegar a los dos mil 624 millones de barriles por día (mbpd).

El plan tiene cinco objetivos estratégicos, destacando una mayor inversión en la rica región petrolera del Golfo de México, así como las cuencas de aguas someras y tierra del sur, ubicadas entre los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Para la población, el desarrollo de la industria petrolera en estos tres estados del suroeste del país implica la posibilidad de crear nuevos empleos y tener mayores oportunidades de crecimiento, asimismo representa una inyección de capital a la economía estatal.

La construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, junto con la rehabilitación de las ya existentes son los proyectos más esperados por la población.

Conscientes de la cantidad de proyectos y la necesidad de optimizar recursos y tiempos surge, UBIK; una plataforma mexicana que permite conectar a nivel nacional a las personas que participan en el desarrollo de un proyecto con los arrendadores de maquinaria o equipos especializados de diversas industrias, contribuye al éxito de cualquier proyecto y, permite a los usuarios y asociados de maquinaria conectar sus objetivos e intereses en común satisfaciendo sus necesidades mediante las siguientes herramientas: plataforma dinámica e intuitiva, tecnología disruptiva e instrumentos legales.

Last modified: 15 mayo, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.