El desarrollo de la industria de la construcción en nuestro país propone un papel muy importante para las empresas que pertenecen a este sector. A continuación, tomando en cuenta diversos rankings publicados al respecto, así como opiniones de profesionales del sector, presentamos cuáles son las principales constructoras en nuestro país.

Construccion de caminos

ICA

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es, indiscutiblemente, el gigante de la construcción en territorio mexicano y una de las más importantes a nivel de América Latina. Lo anterior lo confirma el hecho de que revistas como Obra, en su ya famoso reporte sobre las 100 empresas más grandes de la construcción en México, la hagan merecedora del primer lugar teniendo en cuenta criterios como los montos de ventas o el número de empleados.

Igualmente, un estudio de la escuela de formación Structuralia establece que Empresas ICA es la séptima compañía más importante de Latinoamérica con un volumen estimado de ventas de dos mil 260 millones de dólares. También se ha destacado como una de las mejores constructoras de casas en México.

ICA tiene su sede en la Ciudad de México. Está involucrada en proyectos como: la construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas, puertos marítimos y aeropuertos, sistemas de metro, refinerías, plantas industriales y viviendas.

Aeropuerto Internacional

CICSA

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) es considerada la segunda empresa de construcción en México con más importancia, tiene más de 20 años de experiencia y es responsable de varias edificaciones de gran importancia en el país. Como constructora de viviendas, se puede mencionar a uno de los más claros paradigmas de proyectos habitacionales sustentables en la Ciudad de México: la Ciudad Jardín.

Recientemente acaba de ganar, junto con la compañía Coconal, la licitación para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta empresa también es considerada una de las más sobresalientes de Latinoamérica de acuerdo al reporte de Structuralia, pues ocupa la décima novena posición.

Hospital

Pinfra

Desde su fundación en 1980, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ha logrado ganar gran experiencia, por lo que rápidamente se ha convertido en una de las más importantes constructoras de nuestros país, además, se diferencia de las demás empresas en el hecho de haber realizado varios tipos de edificaciones como petroquímicas, presas, museos, hospitales o sistemas de aguas. Ha estado involucrada en la construcción de una de las autopistas más caras del país, la Autopista México-Toluca.

Construccion de casas

HOMEX

Empresa del ramo inmobiliario de la construcción, dedicada a la creación de fraccionamientos habitacionales de calidad para familias mexicanas, es una empresa que nace en Sinaloa, pero actualmente sus desarrollos se encuentran en más de 13 ciudades diferentes en la república: CDMX, Guadalajara, Monterrey, La Paz, Acapulco y Mexicali, por nombrar algunos.

Construccion de Autopistas

IDEAL

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) es una empresa constructora que cuenta con experiencia a nivel mundial, se ha caracterizado por brindar desarrollos de infraestructura física y humana que generan bienestar a la sociedad, y que en cada proyecto detonan un crecimiento importante del Producto Interno Bruto. En 2016 estuvo involucrada en las obras referentes a la Autopista Urbana Sur en la Ciudad de México, obra que contribuyó a resolver varios problemas de congestionamiento.

Pero las empresas constructoras no están solas.

UBIK es una startup mexicana que tiene como objetivo incentivar las buenas prácticas en la industria de la construcción, se trata de una una plataforma que permite conectar a nivel nacional a las personas que participan en el desarrollo de un proyecto con los arrendadores de maquinaria o equipos especializados de diversas industrias, un ejemplo de innovación avalado por la empresa Primeros Seguros, con la cual ha creado una alianza para crear un servicio enfocado en las necesidades del proyecto y que cubre a todas las partes involucradas. Convirtiéndose así en un nuevo jugador de la industria, el cual viene a ayudar a cubrir las necesidades de las grandes y pequeñas empresas constructoras en México.

Last modified: 15 mayo, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.