Se estima que el sector de la construcción realice una inversión en obra de 30 mil mdp en la Ciudad de México la cual incluye maquinaria y equipo, mientras que en el resto de la República la inversión es incierta, ya que este sector tendrá un crecimiento limitado este 2019 según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que la inversión en infraestructura para este año en la Ciudad de México estará cercana a los 30 mil millones de pesos. La CMIC detalló que la Secretaría de Obras y Servicios tiene un presupuesto autorizado de más de 18 mil millones de pesos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México otros 6 mil millones, y 4 mil millones más de la Comisión de la Reconstrucción para los inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Por su parte, en el primer mes del año la inversión en construcción, maquinaria y equipo en el país alcanzó un registro histórico. Aumentó 8 por ciento desde su nivel de diciembre de 2018, mientras en la comparación anual avanzó 1.1 por ciento, reportó el Inegi.

El fuerte avance de la inversión fija bruta durante enero de 2019 viene después de dos caídas mensuales consecutivas y la ubica en el nivel más elevado en su historia (1.1 por ciento arriba de enero de 2018), expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

 

Inversión en construcción

A pesar del resultado positivo, la industria de la construcción sigue sin posicionarse como uno de los sectores más importantes en la economía, debido al impacto y efecto multiplicador que tiene en el resto de las ramas productivas.

El crecimiento de la Industria de la Construcción estuvo determinado por el impulso que el subsector Trabajos especializados presento durante el período enero – septiembre (+) 7.4%, seguido de un moderado crecimiento en el Subsector Edificación (+) 2.3%.

Finalmente, el Subsector Obras de Ingeniería Civil continuo con tasas negativas y durante el periodo enero – septiembre de 2018 registró una caída de (-) 5.6%

Dichas cifras fueron presentadas en el contexto de un recorte generalizado de expectativas de crecimiento para la economía mexicana por organismos internacionales.

El alza mensual de 8 por ciento en enero anterior es la más alta desde diciembre de 1995, cuando el aumento fue de 9.1 respecto de noviembre de ese año. No obstante, en diciembre de 2018 ese indicador se contrajo 6 por ciento.

Por componentes, en enero pasado la construcción registró un avance mensual de 5.3 por ciento y de 2.1 a tasa anual, según cifras desestacionalizadas. El gasto en maquinaria y equipo despuntó 9.6 por ciento respecto de diciembre, pero descendió 0.7 al comparar con el mismo mes del año pasado.

Por subcomponentes, la residencial tuvo mayor peso en el alza del sector construcción al incrementarse 5.7 por ciento mensual y 5.6 anual. La no residencial sumó 3.6 por ciento de su valor respecto de diciembre, pero perdió terreno, 1.4, frente a enero de 2018.

Maquinaria de Construcción

En maquinaria y equipo hubo un mayor avance de los insumos importados (11.1 por ciento) frente a los nacionales (4.5).

En el primero, tanto el equipo de transporte como maquinaria, así como otros bienes, se incrementaron 3.8 y 11.5 por ciento, respectivamente.

En los insumos nacionales despegó 11.7 por ciento la adquisición de equipo, pero hubo un descenso en la inversión de maquinaria, equipo y otros bienes. Todos los datos anteriores son respecto de diciembre del año pasado.

En la comparación anual, frente a enero de 2018, cayó toda la inversión en maquinaria y equipo nacionales (6 por ciento). En equipo de transporte el descenso fue de 4.3 por ciento, mientras en maquinaria el registro es de 7.9 menos.

Los bienes importados se incrementaron 2.8 por ciento respecto de enero de 2018, el equipo de transporte avanzó 6 por ciento y el de maquinaria, equipo y otros bienes 2.2.

Adicionalmente, los precios de los materiales de la construcción registraron al cierre de 2018 un crecimiento anualizado de 11.32 por ciento, su nivel más alto desde 2009. Los productos que más elevaron sus precios fueron los asfaltos (68 por ciento), varilla (29 por ciento), el alambre y alambrón (27 por ciento) y los castillos armados (21 por ciento).

Si te dedicas a la construcción y tienes equipo que no estás utilizando tu también puedes generar utilidades registrándote en UBiK, una herramienta que conecta a las personas y empresas que participan en el desarrollo de un proyecto con los dueños de máquinas o equipos especializados. Conoce el catálogo de equipo para construcción con el que contamos. Solo regístrate en: http://bit.ly/ConectateHoy

Last modified: 13 septiembre, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.