En un mundo cada vez más interconectado las relaciones comerciales a distancia y de forma digital, entre particulares, empresas y gobiernos, crecen constantemente. Las empresas expanden sus operaciones a un escenario internacional para tener un mayor número de clientes. Estas empresas requieren la firma de contratos y documentos en los que se expresa la voluntad de las partes, así como los términos y condiciones bajo los cuales se regirá la relación contractual.

La primera pregunta a contestarnos antes de adentrarnos al desarrollo del tema que nos ocupa es, si la firma autógrafa es la expresión de la voluntad ¿qué es entonces, la firma electrónica?

Seguramente hemos escuchado o leído diversos términos tales como firma digital, digital avanzada, electrónica avanzada, electrónica reconocida o tan solo firma electrónica. Técnicamente, por su origen, todas son electrónicas desde el momento en que estas son emitidas o generadas por medios electrónicos, la diferencia radica únicamente en el sistema de encriptación.

La firma electrónica consiste en una llave pública y otra privada que pueden descifrar el mensaje de datos firmado electrónicamente. La firma electrónica se encuentra conformada por datos personales del firmante y un complemento numérico que asigna una entidad administrativa haciéndola de esta manera única. Es tan importante que el signatario o firmante no revele su clave de encriptación o llave ya que puede llegar dársele mal uso por un tercero.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre la firma electrónica planteó como uno de sus objetivos, establecer normas básicas para la armonía jurídica y la interoperabilidad técnica para mejorar el entendimiento de las firmas electrónicas.

Todos los países que han legislado en materia de firma electrónica, le reconocen, en fondo las mismas funciones de la firma manuscrita:

  • Identificación de una persona.
  • Persona que estuvo activamente involucrada en el acto de una firma.
  • Asociar a una persona con el contenido de un documento.
  • Probar que una persona es autora de un texto.
  • Probar que una persona intento asociarse con el contenido de un documento escrito por alguien más.
  • Que una persona estuvo en un lugar en particular en un tiempo determinado.

Desde México, para firmar documentos de forma electrónica con personas de otros países es necesario que los firmantes cuenten con una firma electrónica avanzada generada bajo los siguientes requisitos:

  • Tramitada de manera presencial.
  • Comprueba de forma única la identidad del firmante.
  • La ley del país le otorgue validez jurídica.
  • El país cuenta con los estándares tecnológicos para que los organismos certificadores autorizados emitan la firma electrónica avanzada.

De esta manera, se garantiza la identidad de ambas partes y se cuenta con una solidez jurídica respaldada por lo establecido en las leyes de los respectivos países.

En general, todos los países tienen las mismas restricciones para firmar ciertos tipos de documentos electrónicos, es decir, para los siguientes casos no se puede usar la firma electrónica:

  • Transferencias de bienes inmuebles.
  • Testamentos.
  • Poderes notariales.

Actualmente es posible firmar documentos a nivel internacional utilizando la plataforma que cada parte tiene a su disposición. Las partes deberán utilizar sus certificados de firma electrónica, pudiendo ser estos proporcionados por el gobierno o por un particular. Una vez que las dos partes han firmado, deberán intercambiar los documentos firmados entre sí.

 

Las leyes de firma electrónica varían en cada país. Para llevar a un escenario internacional el proceso de firma de documentos electrónicamente es fundamental contar con un soporte jurídico en la legislación de los países de las partes involucradas. Son varios los países que cuentan con una firma electrónica avanzada equivalente a la FIEL mexicana y, por lo tanto, que cumplen con los requisitos para firmar con ellos de forma digital.

En UBiK hacemos uso de la e.firma para la celebración y validez de todas las operaciones.

Last modified: 13 septiembre, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.