La adopción de la tecnología en nuestro día a día ha revolucionado la forma de relacionarnos y consumir. No es raro que hayan desaparecido la Sección Amarilla y la Guía Roji y en su lugar googlemos el comercio que queremos encontrar y que para llegar a un destino usemos alguno de los innumerables GPS. La interacción y los negocios has adquirido nuevos esquemas, esquemas digítales, sujetos de programación y medición en tiempo real y muy importante de bajo costo.

 

El marketplace es una de las opciones favoritas del consumidor para buscar, comparar y comprar sus productos, y ya también servicios; el consumidor actual valora en gran medida la posibilidad de comprar en línea lo que le permite destinar su tiempo a otros aspectos de su vida diaria.  Es tal el impacto de los marketplace, que los responsables de gestionar las compras de empresas publicas y privadas con frecuencia hacen uso de estas plataformas para el cumplimiento de sus objetivos laborales. En un marketplace, se reúnen en un solo lugar diversos productos y marcas, aumentando las posibilidades de venta y satisfacción del cliente, por ello para el vendedor el marketplace es uno de los canales de distribución más económicos para vender tus productos y servicios por Internet. Básicamente porque en la mayoría de ellos la inversión es cero, así que solo tienes que subir lo que sea que vendas a su plataforma y empezar a ganar dinero.

Tenemos entonces que, el marketplace es una plataforma electrónica creada y gestionada por un tercero ajeno a un negocio, donde se juntan el vendedor y el comprador. El comprador tiene acceso al catálogo diversificado y efectúa la compra por medio del marketplace, pero este no es el responsable por el envío o garantía del producto, que queda a cargo de la marca escogida. Entonces, hay una interacción entre el comprador y el vendedor en el momento de la compra por medio de la plataforma utilizada.

  • La plataforma es el mercado virtual en el que se llevan a cabo las operaciones.
  • Los vendedores son asociados que ofrecen sus servicios en la plataforma
  • El consumidor, es quien concurre a la plataforma con el fin de satisfacer una necesidad ya sea de un producto o de un servicio. Teniendo como valor agregado de su experiencia de compra la disponibilidad de un catálogo mucho mayor; puede comparar precios, productos, marcas y optar por los proveedores mejor rankeados.

 

Ventajas del marketplace

Para los tres jugadores (plataforma, asociados y consumidores), el marketplace se presenta como un negocio ventajoso. Es la economía colaborativa moderna.

Para la empresa pequeña o mediana, la plataforma hace las veces de fuerza de venta y mercadotecnia, reduciendo significativamente los presupuestos destinados a tales rubros. Además, se alcanza un público más diverso, pues los servicios ofrecidos son variados lo que aumenta la posibilidad de que el cliente regrese a efectuar recompra.

Por el mismo motivo, esta comodidad es una experiencia positiva para el cliente. En el mismo lugar puede encontrar soluciones para diversas necesidades lo que se traduce en la fidelidad a la plataforma descartando la posibilidad de acudir a un proveedor en específico que se limita a su propio inventario, ubicación geográfica y condiciones comerciales.

La facilidad y la seguridad en el pago de las transacciones también pueden citarse como atributos para este modelo de negocio.

Last modified: 18 octubre, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.