La minería es una importante industria en el territorio nacional. México es el principal productor a nivel mundial de plata, el primer destino en inversión minera en América Latina, y es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios en la misma industria.

Aunque la producción de metales en el país siempre ha sido algo de renombre, por ejemplo la “fiebre del oro” que azotó nuestra tierra cuando fue conquistada por los españoles, quienes extrajeron principalmente plata. Pues la plata es el fuerte de México, los yacimientos de oro aquí son escasos y muy dispersos. El Dorado en realidad se encuentra en Colombia.

En los últimos años múltiples sectores económicos mexicanos se han visto limitados por diferentes factores. Internacionalmente se han detectado desaceleraciones en el crecimiento y el comercio. En 2018 el crecimiento económico nacional fue de un 2.0 por ciento.

De igual forma se vio afectado el sector minero-metalúrgico, resultado del comportamiento complejo de los diversos minerales que la conforman: disminuyendo la producción de selenio, plomo y bismuto, mientras afortunadamente incrementó ligeramente fierro, molibdeno y cadmio. Sin embargo las exportaciones minerales obtuvieron un aumento del 8.86% en el 2018 en comparación a 2017. Y cuenta actualmente con 379,020 empleos directos, generando 7,454 empleos nuevos durante el mismo 2018.

Con el próximo cierre del periodo productivo de 2019, esperamos que México siga en un crecimiento, incluso si es relativamente lento, al lidiar con todas las adversidades de la economía mundial y el estado económico actual es bueno saber que seguimos caminando hacia adelante.

Fuente: www.gob.mx; arqueologiamexicana.mx

Last modified: 28 noviembre, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.