Cuando alguien grita “¡VIRUS!” normalmente pensamos en tecnología de punta, hackers como en las películas hollywoodenses, o por lo menos en el mal rato que nos hará pasar. En realidad no es tan complicado. En un mundo tan sumergido en lo digital, es necesario conocer un poco de lo que realizamos en nuestro computador, tablet o teléfono.

Este 2019 se ha vuelto a hablar mucho de un virus llamada “Pegasus”, llegando al punto de cuestionar al presidente de México López Obrador sobre su participación en un supuesto ataque con este mismo software. Incluso se informó que Whatsapp buscaría demandar a NSO Group (la firma israelí creadora de este “virus”) alegando que se utilizó el software para espiar los mensajes de 1,400 objetivos en 20 países, incluyendo México. Información detallada que se hizo publica en mayo del presente año.

Pegasus es un caso de psicosis. Hay muchas cadenas de información falsa (como de costumbre) propagándose por internet. Algunas de las más extremas indicaban que el virus entraba a tu teléfono a través de una llamada telefónica que, sin siquiera contestar, lograba entablar una conexión con tu teléfono y permitirle la entrada al virus que estaba listo para extraer toda tu información importante (si existiera un virus tan poderoso ni sabrías que existe, mucho menos cómo se llama). Aunque esa es la razón de ser de Pegasus, de esta manera no se propagaba. Según una investigación conducida por el diario The New York Times, la manera de infección es a través de mensajes de texto que incluyen un enlace para descargarlo. Si piensas que hay que ser iluso para caer en algo tan sencillo como un SMS, recuerda: el mensaje y enlace normalmente se disfrazan para pasar desapercibidos.

Si bien no hay que vivir atemorizados del mundo digital, sí vale la pena poner atención en lo que hacemos en nuestros dispositivos (teléfono, tablet o computadora). Si realmente nos esforzamos un poco en entender cómo funciona, seremos capaces de evadir muchos problemas y caer en la psicosis de un virus todopoderoso.

Last modified: 28 noviembre, 2019

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.