2020 no se ha quedado corto. En poco más de un mes han caído amenazas de una tercera guerra mundial, hay una pandemia mundial por el Coronavirus, y nuestro Presidente anunció que siempre sí se va a rifar el avión presidencial. Si tu apresurada vida de empresario no te permite leer toda la nota, ve directo a la parte de Conclusiones.

Si tu fuente principal de información son los memes que encuentras en Facebook, está bien, pero de vez en cuando es necesario que te eches un clavado en la realidad con información fidedigna que alguien se encargó de recabar, corroborar y simplificar para que puedas entender las extrañas decisiones y consecuencias de las acciones políticas y económicas de manera neutral. No, no vamos a acribillar, ni aplaudir lo que el poder Ejecutivo ha dicho, sino explicar cómo es que se verá eso reflejado en la realidad. Sí, le vamos a bajar un poco a la fantasía de estacionar el avión en tu colonia, ponerle gasolina magna, e ir por los tacos en él.

 

1. El Avión presidencial

El “José María Morelos y Pavón”, sí… aunque usted no lo crea así se llama (yo sé que debieron ponerle algo mejor como “El Águila Patria 1”, pero bueno, su nombre es el Chema Pavón), es un Boeing 787-8 Dreamliner con un costo total de 218.7 millones de dólares (la divisa estaba en $13.5 pesos por dólar en 2012 cuando lo compraron) incluyendo ya las adecuaciones que se le hicieron. No se pagó de contado, se realizó un financiamiento con Banobras que se terminará de pagar hasta 2027 (se está negociando un acuerdo para liquidar esa deuda en las próximas semanas).

 

2. La Rifa

La Lotería Nacional pondrá a la venta los boletos el 1 de marzo del presente año y este 15 de septiembre se realizará la famosa rifa del avión, con ciertas restricciones:

– El avión no será entregado al ganador, simplemente se repartirá el valor del avalúo del Chema Pavón a los ganadores.

– Se imprimirán 6,000,000 de boletos con un precio unitario de $500 m.n.

– Habrá 100 ganadores de 20,000,000 de pesos mexicanos cada uno (que Gobierno Federal está trabajando para que sean completamente libres de impuestos).

– Se estima que la venta de boletos obtendrá una ganancia de 3 mil millones de pesos.

– De la ganancia, 400 millones se irán a la Fuerza Aérea para mantenimiento del avión, el resto para “equipo médico y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre” (por eso la leyenda del boleto).

 

3. El After

Recordemos que el avión sigue bajo el esquema de financiamiento, es decir, aún no se ha pagado del todo, entonces la SEDENA no tiene el activo en su poder como para entregarlo. Están negociando liquidarla cuanto antes, pero de todas formas sería demasiado costoso tener un avión para el mexicano promedio. Es el tipo de activos que solo un gobierno o gran empresa puede financiar. Sin embargo, AMLO está actualmente analizando la posibilidad de “dar una vuelta” en el Avión Presidencial acompañando a los 100 ganadores. Cabe destacar que “está probado que no se puede levantar aquí (en la Ciudad de México) y aterrizarlo en Toluca. Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, es algo excepcional”, ha dicho el Mandatario Nacional.

 

Conclusiones

– Los boletos se empiezan a vender el 1 de marzo de 2020 y la rifa se realizará el 15 de septiembre del mismo año. ¡VIVA MÉXICO!

– No, el avión no se ha pagado aún, solo se aumentó la deuda del país (entonces no, no vamos a pagar por el mismo avión dos veces).

– Sí, se pretende liquidar la deuda del avión en las próximas semanas y generar ahorros de hasta 697 mdp en el proceso al no pagar intereses.

– Nadie se lo va a llevar a casa (para no afectar al ganador porque es muy costoso el mantenimiento, imagina cuánto tendrías que pagar de tenencia), en cambio te darán 20 millones de pesos si eres uno de los afortunados ganadores.

– El dinero de los premios procede de bienes decomisados a la delincuencia organizada (no, no es una tanda que se va a pagar con lo que se recaude).

– Una parte de las ganancias de la rifa se dirigirá a mantenimiento del avión, el resto para equipo médico y hospitales.

– Continuarán ofreciendo el avión a la venta.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx, politica.expansion.mx, elsoldemexico.com.mx, vanguardia.com.mx, informador.mx, gob.mx

Last modified: 11 febrero, 2020

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.