En momentos tan preocupantes como los que azotan el mundo entero hoy en día, hay que concentrarnos en las cosas buenas. No obstante, es necesario mantenernos al tanto de lo que pasa, no simplemente ignorar los hechos.

Imagina si la persona encargada de darte estadísticas actualizadas, pronósticos, y que anuncia extensiones de la cuarentena es alguien que te cae mal. Imagina a ese niño que te hacía bullying en la primaria, o a tu compañero de trabajo que no aguantas cada que dice un mal chiste y trata de aparentar ser más gracioso de lo que es. Qué incómodo.

Para evitar este problema, Gobierno Federal nos trajo a alguien que no esperabas, que ni siquiera sabías que existía, pero que sin lugar a dudas se ha ganado los corazones de gran parte del pueblo mexicano: El Subsecretario López-Gatell.

Escuchaste bien, SUBSECRETARIO. Aunque más de uno ya lo alucine y piense que es el Secretario de Salud, no es así.

¿Quién es el Secretario de Salud en México?

El Dr. Jorge Alcocer Varela, un multipremiado médico con especialidad en Reumatología e Inmunología Clínica. Dirigiendo 42 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; y siendo autor de 204 publicaciones científicas, y 34 capítulos en libros; no es cualquier doctor.

Pero… ¿Por qué no está todos los días dando la cara? Eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Quién es López-Gatell?

Además de ser el estelar de múltiples videos y memes, que seguramente fuera de México también ven y no entienden, él es uno de los Subsecretarios de Salud a nivel nacional. Así es, contrario a lo que algunos puedan pensar no existe un solo puesto de Subsecretario, sino dos, y López-Gatell es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Este hombre de tres apellidos, el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, es Médico Cirujano en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Con decenas de artículos, actividades editoriales, participación en comités técnicos de salud, e incluso investigaciones sobre la Influenza AH1N1; tiene un currículum impresionante y podemos dar por hecho que sabe de lo que habla y está bien capacitado para su puesto. Sin olvidar que tiene un carisma que nadie puede explicar, y una buena dotación de paciencia.

Obviamente fue una buena idea que se posicionara como el representante de la lucha de los Servicios de Salud en México contra el COVID-19, pero ése es su trabajo. Como su título lo dice, es el encargado de representar la prevención y promoción de la salud. Y es lo que está haciendo, prevenir y promover. En este momento, la nueva cepa de Coronavirus que acapara las noticias internacionales es lo que más ocupa su tiempo.

No todo es necesariamente tan sencillo

La organización de un gabinete presidencial en México es bastante compleja, y la Secretaria de Salud no es la excepción.

Imagino que las personas piensan que López-Gatell está día y noche en los laboratorios experimentando en placas de Petri para encontrar nuevas curas para el COVID-19 y después llega corriendo a la Mañanera para dar a conocer los resultados de sus arduas horas de trabajo. Pero en realidad, y sin desacreditarlo porque su trabajo sí es difícil, muy probablemente está ocupado viendo números y estadísticas que su equipo de trabajo le generan. Obviamente él tiene la última palabra y, analizando toda la información con su muy desarrollado criterio, debe dar a conocer resultados lo más acertados posible.

Sin embargo, el país está trabajando arduamente en todos sus niveles para combatir esta afección. Y tú como habitante de México, eres parte de esta lucha.

#QuédateEnCasa

Todos estamos en esto juntos. Desde los que están atrincherados en sus casas haciendo home office, otros arriesgando su vida combatiendo la enfermedad siendo médicos, enfermeras y demás personal en los hospitales; y los que están yendo a su trabajo y exponiéndose a los peligros diariamente, pero tomando las posibles precauciones.

Mientras seguimos viendo cómo se resuelve esta situación que se ha denominado “pandemia” en el mundo. Hay que poner nuestro granito de arena y apoyar la lucha de México y hacer caso de lo que se nos indica para prevenir y suprimir la enfermedad. Recuerda, en medida de lo posible quédate en casa y ríe con los buenos memes que se hacen de Gatell. Hasta él los disfruta.

Fuente: gob.mx

Last modified: 28 abril, 2020

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.