2020.05.19

Con el anuncio que el famoso emisario de las nuevas de salubridad, López-Gatell, nos ha traído sobre la reanudación de actividades no esenciales en el país se nos vienen muchas cuestiones a la mente: ¿Todo volverá a ser como antes? ¿Cuál es el estado de contagios de COVID-19 en el país? ¿Qué medidas se tomarán en las empresas?

La nueva normalidad

Seguramente en dos años las cosas no van regresar a ser lo que solían, si es que volvemos a ese mismo punto. Esto sería bueno o malo, tu opinión es tan buena como la mía. Por lo pronto, muy probablemente en los siguientes meses llegaremos a un reajuste de nuestras vidas, los empresarios opten por aumentar la cantidad de trabajos desde casa, y el salir a las calles requiera medidas de salubridad avanzadas.

Hay una nueva realidad a la que nos tenemos que adaptar innegablemente. Dicho eso, el mundo digital no solo está más cerca que nunca, sino que se ha convertido en la prioridad para muchos. La única opción, incluso.

Los E-Sports (deportes electrónicos basados en videojuegos) están en auge como nunca antes. Son un hecho desde hace años, ahora hay una mayor selección, más torneos internacionales, y muchos –en su mayoría jóvenes– haciendo dinero desde sus casas tan solo jugando en sus computadoras. 

Hoy por hoy en la oficina

Se ha calculado un estimado de 700 mil empleos que se han perdido en nuestro país en lo que va del año debido a la pandemia. Finalmente se han declarado oficialmente los lineamientos para iniciar el proceso de reincorporación a las empresas. Las podemos encontrar en el documento LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL de Gobierno Federal.

Entre las más llamativas podemos encontrar la restricción de uso de joyería, corbatas, barba y bigote, pues son depósito de virus. Y por supuesto otras más obvias y conocidas como promover la sana distancia –de 1.5 metros entre personas–, y dar prioridad a la actividad a distancia, sobre todo en personas en situación de riesgo. Cada medida ajustándose a una necesidad en base al tipo de empresa de la que se hable.

En México, el 60% de los directores financieros están considerando el trabajo remoto como una opción permanente, incluso después de alcanzar el estado de nivel más bajo de contagios en puestos que así lo permitan.

El mundo digital

Hay un nuevo entorno empresarial ahora que se ha disminuido la cantidad de interacción física entre seres humanos conocidos y desconocidos desde las calles, en el transporte público, tiendas de conveniencia, reuniones de negocios, oportunidades de empleo.

Si tu trabajo se puede realizar remotamente desde la comodidad de tu hogar, es momento de volverlo una realidad. Si puedes contactar clientes por teléfono, realizar reuniones con colaboradores vía Skype, dar clases a distancia con Zoom, o incluso administrar un negocio desde alguna aplicación en tu celular, hoy es tiempo de centrar tus esfuerzos en ello.

Desear volver al mundo que conocíamos no es la respuesta. Sino salir adelante en contra de toda adversidad porque esa es la naturaleza del ser humano. Adaptarse. Evolucionar o morir.

Sí, hay que construir un edificio. Entonces necesitamos trabajadores en el campo. Pero muchas de las negociaciones, transacciones, y administración se puede realizar a través del internet.

Sí, eres dueño de una tienda de ropa. Hay quienes están realizando las entregas de pedidos, mensajeros, etcétera. Pero es momento de coordinar el mayor esfuerzo de venta en plataformas en línea. Ya sea a través de Facebook y/o tu propia página web, si tu empresa es lo suficientemente grande. Comprar en línea es lo de hoy, lo era antes del COVID-19 y lo seguirá siendo después.

Fuente: forbes.com, pwc.com, nuevanormalidad.gob.mx

Last modified: 19 mayo, 2020

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.